miércoles, 10 de noviembre de 2010

PRESA DE LAS 3 GARGANTAS: UNA OBRA MONUMENTAL.

La presa de Tres Gargantas, obra que se ha llevado a cabo en el río Yangtze, entre las ciudades de Chongqing y Yichang (provincia de Hubei), es la obra hidráulica más grande del mundo. El río Yangtze, que tiene una longitud de 6.300 km (lo que lo hace el tercero más largo del mundo, luego del Nilo y el Amazonas) nace en las montañas de la región sudoeste de Tsinghai, desembocando en el mar chino, al norte de Sanghai.
La propuesta para la construcción de esta presa fue en 1919, cuando formaba parte del “Plan Industrial” de China; pero es recién en 1992 cuando se aprueba definitivamente el proyecto. Al año siguiente comenzó la construcción. La presa, que está compuesta por Qutang, Wu y Xiling, es la más grande del mundo, pero inunda más de 632 km2 de tierra, 13 ciudades, cientos de pequeñas aldeas que se ubican a orillas del río que afectan a un total de 1.130.000 personas que tendrán que ser reubicadas. Además se perderán invaluables tesoros arqueológicos y culturales.
Esta obra tiene varios fines: por un lado regula los aumentos de caudal que se producen en las épocas de lluvias, dado que el nivel del agua puede variar hasta 50 metros; para evitar las inundaciones y, además, abastecer de de agua a una gran parte de la población. El control del caudal de este río es ya una aspiración histórica para los chinos dado que las inundaciones han provocado la muerte de miles de personas. Además, este control también mejora el aprovechamiento para la navegabilidad.
Por otro lado, genera electricidad, dado que cuenta con 26 turbinas de 700.000 kW cada una, sumando una potencia total de 18,2 gigavatios (la producción de energía puede llegar a los 84.000 millones de kWh al año).

Aqui os dejo un video sobre la construccion de las tres gargantas:

http://www.youtube.com/watch?v=t_q4F2e8J-Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario